GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
García
Márquez comenzó como periodista y escribió muchas obras de aclamación de no
ficción y cuentos, pero es mejor conocido por sus novelas, como CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967), EL OTOÑO DEL PATRIARCA (1975) y AMOR EN EL TIEMPO DEL COLERA (1985). Sus
trabajos han logrado una gran aclamación crítica y un gran éxito comercial,
sobre todo para popularizar un estilo literario conocido como realismo magico , que utiliza
elementos mágicos y eventos en situaciones normales y realistas. Algunas
de sus obras se encuentran en el pueblo ficticio de Macondo (principalmente
inspirado en su lugar de nacimiento, Aracataca), y la mayoría de ellos explora el tema
de la soledad.
MARIO MENDOZA.
A través de las imágenes descritas en varios de sus
textos, Mendoza, recrea una ciudad de Bogotá que casi nadie se ha atrevido a
esbozar. Esto se introdujo por primera vez en La ciudad de los umbrales,
publicado en 1992. En esta novela comienza a mostrarse la imagen de Bogotá como
concepto de "travestí de la ciudad", explicó luego en una discusión
sostenida en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en mayo de 2004. Ahora, la ciudad
que revela Mario Mendoza en el tríptico [Ciudad de Escorpio (1998), La historia
de un asesino (2001) y Satanás (2002)] es una musa oscura cuya belleza es
oscura porque condensa lo infernal y lo sagrado, lo criminal y virtuoso, qué
repugnante y deseable, doloroso y desagradable. Una metrópoli de finales
de siglo, que tiene el extraño caso de Harry Jekyll y Edward Hyde, ya que es
una multiplicidad de facetas superpuestas en constante tensión, es un monstruo
seductor cuya esencia no es posible determinar si "en el fondo del cielo o
emerge del abismo. “La prosa ágil y conciso Mendoza se convierte en uno de los
principales sellos de su propio universo narrativo, un universo en el que es
posible encontrar belleza en lo feo y desagradable, sin tratar de encubrirlo
con una catarsis fácil. Dado que la escritura propone una estética hiper
visceral, que teme no viajar a regiones intrincadas de la psique humana, o al
bordear los límites de la locura.
Mendoza vive tomando el pulso de la ciudad, es un vocero
literario de Bogotá durante los últimos 20 años. En sus novelas se pueden
rastrear barrios, puentes, escuelas, calles, universidades, parques y los
cambios que han estado experimentando la capital colombiana en estas décadas. Por
lo tanto, este autor bogotano se destacó por su interés en crear resistencia,
no por ser un fanático del gremio de su obra literaria, pero aparentemente
formaba activistas que luchaban como él a través de sus escritos.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcXNHq2oWDuXmtQK0kADFwo1NKJ_nZ5KeVgxzi1eou_5ujkkFLAvWlIqtKKSpFsoDedge3i47d3-uld1R-SD6_Lo-j-HuTQcxl1a8Rnw8mQHgUd93ZoZxmXBFKe8BFGZwDkWpvZkFzPRg/s320/garcia_lorca_federico.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario